Situación financiera de Emcali es sólida - Asset Display Page
Situación financiera de Emcali es sólida
El gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, desmintió hoy las afirmaciones que ha hecho circular a través de redes sociales y grupos de WhatsApp el trabajador Harold Viáfara González y que han sido replicadas por algunos medios de comunicación.
21/09/23 15:49
El gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, desmintió hoy las afirmaciones que ha hecho circular a través de redes sociales y grupos de WhatsApp el trabajador Harold Viáfara González y que han sido replicadas por algunos medios de comunicación, según las cuales la empresa afronta una grave situación financiera.
“No es cierto, como han afirmado, que Emcali vaya a terminar la vigencia del 2023 con un cuantiosos déficit presupuestal que pondría en peligro el componente de energía”, expresó el Gerente de Emcali tras asegurar que la empresa terminará el 2023 con una ejecución del 98% de lo presupuestado.
Tras calificar tales señalamientos como temerarios y sin fundamento en la realidad financiera de Emcali, el Gerente General advirtió que podría constituirse en presunto delito de pánico económico en contra de la empresa.
“Quiero darles un parte de tranquilidad a los caleños y a los órganos de control sobre la situación de la empresa. Desde esta gerencia siempre hemos estado prestos al control político y hacer las aclaraciones pertinentes a los ciudadanos que son los propietarios de esta entidad”, puntualizó Fulvio Soto.
De otra parte, el Gerente General anunció que pedirá a la Oficina de Control Disciplinario y a los organismos de control, investigar las denuncias hechas por directivos del Sindicato USE en contra del trabajador Harold Viáfara González, por presuntos actos irregulares en el manejo y negociación de la cartera morosa de algunos usuarios. “Es importante que se indague sobre las probables exigencias de dinero hechas por el funcionario a algunas personas deudoras de servicios públicos, a cambio de no iniciar procesos de cobro jurídico por parte de la empresa”.
Según la denuncia realizada por la Unión Sindical Emcali, USE, y de personas afectadas por las presuntas irregularidades de Harold Viáfara, este funcionario, valiéndose de su condición de trabajador adscrito a la Unidad de Recaudo y Gestión de Cobro, habría iniciado, a través de una empresa de su propiedad, procesos de cobro coactivo y embargo de bienes inmuebles. Especialmente de un centro comercial, en donde terminó como propietario de uno de los locales embargados.
El presidente de USE, José Roosevelt Lugo, agregó que “la denuncia está en la fiscalía y en la procuraduría. Remitimos en primera instancia el documento al gerente y ahora le entregamos el paquete de pruebas que observaron en la rueda de prensa”.
Lugo reveló, con nombres propios, los posibles miembros de lo que llamó una red de corrupción compuesta por funcionarios de la empresa y personas naturales que se aprovechan de la posición favorable para el acceso a la información, emprenden diferentes acciones judiciales para engañar a usuarios con atrasos en el pago de las facturas de servicios públicos. El dirigente sindical afirmó que “quien capta los recursos, quien le cobra a la gente y saca las utilidades, es el señor Viáfara González”.
Fulvio Leonardo Soto, gerente general de la empresa, puso sobre el tapete las delicadas consecuencias que la actividad pueden traer, afirmando que “si esta situación tipificada por parte de las autoridades competentes da cuenta de que esta operación se está irrigando hacia otros usuarios de la empresa, podría poner en riesgo las finanzas de Emcali ya que esos son valores que debe cobrar la gerencia comercial de la empresa”.
e igual manera, rechazó los señalamientos hechos por el trabajador Viáfara González, en los que lo responsabiliza de cualquier daño que pueda sufrir en su integridad. “En mi calidad de servidor público y de persona natural, en ningún momento he actuado, ni con acción, ni con omisión en mis funciones, para atentar contra la integridad del señor Harold Viáfara González".
Unidad de Comunicaciones
Oscar Gamboa