07 - Nuestra Energia, Historia

Reseña Histórica del Servicio de Energía

1910
El 26 de Octubre, en la Hacienda Santa Rosa fue inaugurada la Planta No 1 de la Compañía de Electricidad, constituida por Henry Eder, Edgard Mason, Benito López y Ulpiano Lloreda, que originalmente se llamo Cali Electric Light & Power Co.
1926
Mediante el Acuerdo Nº 34 del Concejo de Cali, la CCE fue municipalizada y su servicio de Energía se anexa a la ya existente Empresas Municipales.
1944
El 10 de Diciembre, el Concejo de Cali, mediante el Acuerdo Nº 50 crea el Establecimiento Público Empresas Municipales de Cali, EMCALI.
1961
El 10 de Diciembre, el Concejo de Cali, mediante el Acuerdo Nº 50 crea el Establecimiento Público Empresas Municipales de Cali, EMCALI.
1983
EMCALI, participó en la reconstrucción subterránea de redes de energía en el Departamento del Cauca, luego del devastador terremoto que ocurrió en Popayán.
1984 - 1985
En aquella época, la obra más destacada fue la electrificación y extensión de redes en Aguablanca, al tiempo que se realizaban proyectos de alumbrado público en parques, canchas y paraderos de buses.
1995
EMCALI, aplica la Ley 142 de 1994 sobre las tarifas con principio de solidaridad.
Los industriales y comerciales, subsidiaban a los residenciales y entre estos últimos, los estratos altos lo hacían con los más bajos.
1996
Mediante el acuerdo 14 de diciembre de ese año se trasformaron las Empresas Municipales de Cali en un grupo formado por una empresa industrial y comercial del Estado. ( EICE)
2000
El 3 de abril Emcali fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, para preservar la prestación de los servicios debido al incumplimiento reiterado del pago de obligaciones a proveedores de energía, entidades financieras y contratistas.
2006
EMCALI ofrece servicio de energía prepago para facilitar el servicio en familias de estratos 1 y 2 que por sus condiciones económicas, mensualmente no pueden pagar factura.
2007
De la mano con el Gobierno Municipal, EMCALI, realiza la subterranizacion de redes en casi toda la ciudad por las obras que se realizaron para la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.
2008
Nace el programa ENERGIA PARA TODOS, en este programa se instala por sector, un macro medidor que les facilita a las comunidades subnormales tener el servicio de energía en la legalidad y con menores costos.
2008
Emcali presentó proyectos ante el ministerio de minas y energías para normalizar la situación de ilegalidad de asentamientos de desarrollo incompleto en casi 3.600 predios de Cali y Yumbo.
Las inversiones para el programa denominado PRONE son del orden de 4 mil 6 millones de pesos.
2010
El laboratorio de medidas eléctricas de EMCALI es el único en el sur occidente del país que cuenta con certificaciones de calidad, que le permiten ser autoridad en el tema a nivel nacional.

La Gerencia General de Emcali, pone en funcionamiento el Centro de Control de Energía, que permitirá en tiempo real, saber dónde y por qué ocurre un imprevisto en toda la red eléctrica de la ciudad, al tiempo que desde el centro de control solucionar el problema.