LABORATORIOS SE DESTACAN EN COMPARACIÓN INTERNACIONAL

 

Tras el informe de resultados publicado por ASTM, el laboratorio de ensayos de aceites dieléctricos de EMCALI EICE ESP, obtuvo valores entre 0.1 y 1.0, resultados que lo destacan a nivel mundial, por la alta precisión en sus resultados.

Este logro se obtuvo gracias al personal competente que trabaja en la Gerencia de Energía de EMCALI que cuenta con equipos de alta tecnología, instalaciones y condiciones ambientales normalizadas, métodos estandarizados por organismos internacionales, un sistema de gestión de calidad y de aseguramiento meteorológico, además del trabajo en equipo y el compromiso del grupo directivo.

Actualmente, la empresa está gestionando ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC- la acreditación, con base en la norma internacional ISO/IEC 17025, de los Laboratorios de Ensayos a Aceites Dieléctricos y de Calibración de Instrumentos de Medición, lo cual le permitirá el reconocimiento de su competencia técnica a nivel nacional e internacional.

Laboratorios de Energía
 

Los procedimientos y métodos de monitoreo y control aplicados en los laboratorios de la Gerencia de Energía de Empresas Municipales de Cali, EMCALI, se ajustan a todas las exigencias de las autoridades mundiales del sector eléctrico y los resultados de sus procesos de medición están dentro del rango de confiabilidad.

En octubre de 2011, los laboratorios de la Gerencia de Energía de EMCALI participaron en la comparación internacional de laboratorios organizada por la American Society for Testing and Materials (ASTM). ). Organismos de normalización de los Estados Unidos que se encuentra entre los mayores contribuyentes técnicos de la ISO.

El evento contó con la participación de 86 laboratorios del mundo. EMCALI participó con los ensayos de fisicoquímicos para aceites minerales dieléctricos: contenido de humedad, rigidez eléctrica, índice colorimétrico, número de neutralización, factor de potencia, gravedad específica y tensión interfacial. Ensayos que permiten determinar la calidad del aceite y sus propiedades aislantes utilizados en equipos eléctricos tales como transformadores e interruptores.

El método estadístico utilizado por la ASTM, consistió en comparar los resultados obtenidos por cada laboratorio con el valor promedio de todos los laboratorios y la correspondiente desviación estándar, en donde el resultado para cada ensayo se considera satisfactorio cuando el valor está entre 0.0 y 2.0, siendo lo ideal 0.0.

 

Laboratorios de Energía
Laboratorios de Energía