CONTINUAMOS BAJANDO LAS PÉRDIDAS DE AGUA

La sectorización hidráulica, el rastreo de fugas no visibles, la optimización en la operación de la red de distribución, entre otros, continúan generando resultados significativos EMCALI.
miércoles, 12 diciembre 2018


La sectorización hidráulica, el rastreo de fugas no visibles, la optimización en la operación de la red de distribución, la reducción en los tiempos para la atención de daños visibles de acueducto, el aseguramiento de la medición de consumos y el control al fraude de agua implementados para la reducción de pérdidas, continúan generando resultados significativos para Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

Las acciones administrativas, técnicas y operativas fueron adoptadas por instrucciones de la Gerencia General en cumplimiento del compromiso con el medio ambiente y de la política de reducción de costos, optimización de procesos y mejora de los indicadores de gestión. Estas actividades repercuten también de manera directa en el mejoramiento de los estados financieros de la Empresa.

La reducción en las pérdidas de agua está por encima de la meta IPUF (Indicador de Pérdidas por Usuario Facturado) fijada para el año 2018, de acuerdo con la Resolución 688 de 2014 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. La meta para diciembre de 2018 es de 18.96 y al corte de la presente publicación el IPUF es 18.58 metros cúbicos por usuario al mes.

 

Indice Perdidas

 

Desde el inicio del Programa de Recuperación de Agua, PRA, en promedio se ha recuperado cerca de 1,2 metros cúbicos por usuario. Este volumen es similar a la producción de la planta Río Cali. En enero de 2016, de acuerdo con el sistema de medición, las pérdidas eran de 23,97 metros cúbicos por usuario hoy hemos recuperado 5.39 metros cúbicos por usuario al mes.

De igual manera, la reducción en el tiempo de atención de los daños ha aportado de manera significativa en la reducción de los volúmenes de agua no contabilizada, este año el Departamento de Atención Operativa, DAO, reporta la atención de 1.524 daños en red matriz, con tiempos promedio de reparación de 7,3 horas. Adicionalmente se han mejorado los tiempos de atención a los daños ocasionados por los hurtos de medidores que superan los 3.424 a la fecha.

Los tiempos de atención de daños en acometidas (línea que va desde la red matriz hasta los medidores) se redujeron de 5 días en enero de 2018 a 3,8 días, en noviembre. En total se han atendido 12.404 daños.

Asimismo, este año en la Unidad Estratégica de Negocios de Acueducto y Alcantarillado se han refaccionado 11.868 metros cuadrados de andenes y calzadas afectadas por la reparación de los daños en la red de distribución.

Por su parte, el Grupo Élite contra el Fraude conformado por el Departamento de Cobro Coactivo y la Dirección de Operaciones Comerciales ha intervenido este año 450 clientes que se encontraban en condición irregular, logrando recuperar $15.633 millones.